Aluvión de multas millonarias a gigantes del sector turístico

noticias de rss1 noticias de agencias de viajes ,  unida UCAVE Tui Travel Transmediterranea star Spanair Sercomisa Sede sanción Ryanair Ret Rent a car Quiebra Over Orizonia Multa Mediterranea Pitiusa Marsans Josep Oller Joan Gaspart Islas Airways Iscomar Iberia Husa Hacienda Grupos de Gestión Grupo Playa Sol Grupo Marsans Grupo Europa GPS Google Gerardo Díaz Ferrán GEA fraude fiscal Fijación de precios Fernando Ferré Feaav Edenia EasyJet Descuento de residente cybas Competencia Comisión Nacional de la Competencia CNMC Canarias Balearia Aviación Civil Avantours Ausa Antonio Mata Amave Airmet Air Europa Agrupa Agencia Tributaria Aetor Aerolíneas Argentinas Aena Aeropuertor Aedave Aedav , Aluvión de multas millonarias a gigantes del sector turísticoLos gigantes del turismo han atestiguado como especialmente desde el inicio de la crisis el Fisco se ha fijado en ellos con afán recaudatorio. Delitos fiscales, supuestos cambios de sede encaminados a pagar menos a Hacienda, fraude al Estado, fijación de precios o reparto del mercado son solo algunas de las acciones por las que importantes grupos del sector turístico, algunos de la talla de Tui Travel, han sido multados por las autoridades.

 

Preferente.com muestra a continuación un listado con las empresas que han recibido multas millonarias en los últimos tiempos y en el que se incluye también a aquellas que están pendientes de conocer la sanción y las que han conseguido librarse de pagar.

 

En un primer apartado aparecen distintos fraudes como el relativo al impuesto de sociedades o al cobro irregular del descuento de residente. En uno segundo, se tratan de multas respecto a la competencia, donde se incluyen las asociaciones turísticas, y en un tercero, sobre derechos al consumidor, en los que aparecen las dos low cost más grandes de Europa.

 

MULTAS POR FRAUDES

 

Tui Travel. El gigante turístico defraudó al fisco 28 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades entre los años 2001 y 2005. Tras varios años de investigación, Tui Travel aceptaba pagar una multa de 50 millones de euros por los cinco delitos contra Hacienda cometidos evitando así que ninguno de sus directivos se sentara en el banquillo. Ha sido su asesor fiscal quien ha expiado el error cometido por la mayorista.

 

Orizonia. Al gigante turístico que quebró hace más de un año se le impusieron cerca de treinta millones de euros de multa por llevarse su sede a Canarias a fin de pagar menos impuestos. Posteriormente la sanción se redujo considerablemente hasta quedarse en alrededor de nueve millones de euros, que no llegaron a pagar por la quiebra. Por este motivo también hay otras empresas con investigaciones en ciernes.

 

Islas Airways. La aerolínea, ahora en proceso de liquidación, se enfrenta a una posible sanción por un caso fraude de hasta seis millones de euros en el cobro del descuento de residente. Aviación Civil contempla que la multa sea “del doble al triple de la cantidad indebidamente aplicada, pudiendo ser incrementado el porcentaje de la sanción mínima entre 20 y 100 puntos”. También por este concepto hay otras compañías que están siendo investigadas.

 

Gerardo Díaz Ferrán. El que fuera dueño de Marsans -actualmente está en prisión por la quiebra de esta compañía- fue condenado a hacer frente junto a Antonio Mata a una multa de 99 millones de euros por fraude en la compra de Aerolíneas Argentinas. Además, el también expresidente de la CEOE se enfrenta junto a otros cinco acusados a la petición de la Fiscalía de sancionarle con cinco millones de euros por blanqueo de capitales.

 

Grupo Playa Sol. Acusado de casi una veintena de delitos contra la Hacienda Pública y los derechos de los trabajadores, el dueño del Grupo Playa Sol pactó recientemente con la Fiscalía una condena de 7 años de prisión, 74 menos de los que le pedían, y el pago de una multa de 11 millones de euros para saldar sus cuentas con la justicia. Además, junto a su contable Josep Oller, al que también se ha impuesto una sanción de 11 millones, deberá pagar 11,5 millones en concepto de responsabilidad civil.

 

MULTAS POR COMPETENCIA

 

Google. El gigante de Internet ha evitado de momento una multa que podría ascender a 5.000 millones de euros en Europa al comprometerse a dar mayor visibilidad a sus rivales en las búsquedas tal y como solicitaba la Comisión Europea que investiga a Google desde el año 2010 por abuso de posición dominante.

 

Grupos de gestión. En julio como muy tarde se sabrá la multa que previsiblemente impondrá la CNMC a Agrupa y diez grupos de gestión (Avantours, Cybas, Edenia, Airmet, Grupo Europa Viajes, Gea, Ret, Star, Over y Unida) después de dictaminar que habían cometido prácticas restrictivas de la competencia, entre ellas, la fijación de precios. La sanción podría ser de hasta el 10% de su facturación, pero en cualquier caso no se espera que la cuantía sea tan abultada como para provocar la desaparición de alguno de los grupos investigados.

 

Rent a cars. El sector de los coches de alquiler acumula varias multas millonarias por prácticas anticompetitivas. En agosto del año pasado la CNMC multaba con más de 35 millones de euros a diecisiete empresas de rent a car y dos asociaciones por actuar como un cártel fijando precios y condiciones comerciales especialmente en Cataluña, Valencia, Andalucía y Baleares. A principios de año el mismo organismo imponía una multa de 2,2 millones a otros once rent a car por intercambiar información comercialmente sensible en 31 aeropuertos de la red nacional entre los años 1.999 y 2012. En esta ocasión se proponía además una sanción de casi un millón para Aena Aeropuertos por su cuestionable papel en la infracción.

 

Navieras. Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa fueron multadas en febrero de 2012 con más de 54 millones de euros por formar un cartel en el transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre Baleares y la Península. Apenas nueve meses después la CNMC imponía sanciones que sumaban 88,5 millones a seis navieras por repartirse el mercado y pactar precios en el servicio entre la Península y Marruecos entre 2002 y 2010.

 

Aedave.  La Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas se vio obligada a cerrar en 2012 después de que la Comisión Nacional de la Competencia le impusiera una multa de 1,47 millones de euros por la concertación de fees con Iberia, Spanair y Air Europa, que también fueron condenadas a pagar 2,55 millones de euros. En ese mismo expediente se sancionó a la también desaparecida FEAAV con 1,66 millones, y a AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, 92.000 euros a cada una.

 

Joan Gaspart. La Comisión Nacional de la Competencia multó con 50.000 euros al presidente de Husa por declarar en 2011 que sería necesario subir los precios de los hoteles aunque posteriormente la Audiencia Nacional lo exoneró de dicha sanción.

 

MULTAS POR DERECHOS DEL CONSUMIDOR

 

Ryanair. La low cost irlandesa siempre en el ojo del huracán por sus controvertidas políticas ahora suavizadas en un intento de mejor su imagen tampoco se ha librado de recibir multas por las más diversas cuestiones. En España fue condenada el año pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a pagar 220.000 euros por saltarse la ley del consumidor al no aceptar el Libro de Familia como documento identificativo o cobrar por no llevar la tarjeta de embarque impresa. Fuera de nuestras fronteras, en Francia concretamente, se le impuso a Ryanair una sanción de 10 millones de euros por infringir la ley laboral al aplicar la legislación irlandesa a sus trabajadores.

 

EasyJet. Dejar en tierra a una pasajera minusválida por el simple hecho de no llevar acompañante le costó a la compañía británica una multa de 50.000 euros que le impuso el Tribunal de Apelación de París.

 

Enlace a la fuente orginal del artículo: http://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/aluvion-de-multas-millonarias-a-gigantes-del-sector-turistico-246018.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *