Benidorm, un mundo y aparte en el turismo español

Que España es uno de los centros turísticos más importantes del mundo queda fuera de discusión. En tiempos de crisis, el turismo está siendo el único sector de la economía española que lejos de empeorar, crece cada año tanto a nivel nacional como internacional. Y tras los dos gigantes que representan Barcelona y Madrid, a las que es imposible desplazar de la primera y la segunda posición, respectivamente, Benidorm asume sin duda el protagonismo de la costa mediterránea española.

¿Y cuál es el secreto de Benidorm? Su competitividad, como siempre ocurre en estos ámbitos. Para las clases medio-altas la palabra Benidorm puede provocar poco menos que urticaria, pero la realidad es que un destino que siempre ofrece precios muy razonables para que una familia española al uso pueda pasar una semana en la playa. ¿Consecuencia? La ciudad con más hoteles por habitantes de España y una de las poblaciones que más dinero mueve en Europa. Algunos pueden pensar que todo esto es gracias al turismo extranjero, pero ojo. Los datos indican que cada año visitan Benidorm un número muy parecido tanto de turistas nacionales como internacionales, muchos de ellos repetidores.

La historia de un éxito merecido

Benidorm es el ejemplo de una ciudad que ha sabido perseguir un objetivo claro y sin ningún tipo de pudor. Ya hace décadas que apostó por un estilo y algunos pueden pensar que lo han llevado a las últimas consecuencias, pero la realidad es que ha demostrado ser efectivo. No sólo se genera dinero a través de la larga lista de hoteles en Benidorm que el viajero tiene a su alcance, sino que además es una de las ciudades que más los llena, con una media de ocupación anual superior siempre al 50%, y también una de las localidades que más trabajos genera en época estival.

El caso de Benidorm debe ser visto como un ejemplo a seguir. Una ciudad que no rehúye de aquello que la hace importante, del mismo modo por ejemplo en el cual Mallorca se ha convertido en la meca de los alemanes. ¿Acaso la isla ha les ha puesto alguna traba? Al contrario. Aquellos que quieran trabajar en restauración en Mallorca ganan muchísimo si cuentan con el alemán entre sus aptitudes, porque a tu cliente debes cuidarlo.

La realidad es que Benidorm es un destino turístico que nunca colapsa, a pesar de los miles de visitantes que recibe cada año, y con una de las mejores ofertas turísticas del mundo, ya sea a través de playas, campos de golf, zonas recreativas, discotecas, parques temáticos, parques acuáticos, etc. El hecho de que sea una de las ciudades con más rascacielos del mundo y donde más se ha especulado en los años anteriores a la crisis sólo es un arbusto que no debería tapar el gran jardín que esta punto de la costa alicantina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *