Competencia ve excesivas algunas exigencias del contrato de viajes de la Administración

La Comisión Nacional de los Mercados de Competencia (CNMC) ve “excesivas” algunas de las exigencias incluidas en los pliegos de la licitación del megacontrato de agencias de viajes para la Administración General del Estado (AGE), al entender que “favorecen a quienes ya hayan obtenido contratos con alguna Administración Pública” y que constituyen “un barrera que puede entorpecer el proceso competitivo”, por lo que recomienda su modificación. El organismo asegura que algunos requisitos favorecen a quienes ya hayan tenido contratos anteriormente.

En su informe sobre los pliegos del contrato, la CNMC considera también que la diferenciación entre los servicios obligatoriamente incluidos y otros servicios voluntarios, siendo éstos últimos objeto de un posible presupuesto adicional, favorece el uso de “fórmulas ajenas a la concurrencia competitiva”, lo que “no es recomendable”.

La CNMC recomienda además la homogenización de los requisitos de solvencia, con independencia de la nacionalidad de las empresas y señala que sería “interesante” incluir en el contrato la gestión de los servicios de traslado de los empleados públicos desde los aeropuertos o estaciones a los lugares de residencia o trabajo.

El concurso, convocado por el Gobierno el pasado 12 de noviembre por un importe de más de 171 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años prorrogable por uno más, centralizará en un único contrato los servicios de agencias de la Administración General del Estado (AGE) de cara a 2015, frente a los 25 contratos actuales.

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La licitación, lanzada por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, organismo dependiente del Departamento que dirige José Montoro, se dividirá en cuatro lotes, y persigue unificar la contratación de unos servicios que mueven más de 60 millones de euros anuales.

Dicho contrato dará servicio a 13 ministerios, 79 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sustituyendo así progresivamente los convenios en vigor.

Concurren siete empresas

Un total de siete empresas han presentado sus respectivas ofertas al megacontrato: Viajes El Corte Inglés, Barceló Viajes, Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó un recurso contra la licitación al entender que esta medida limitará y perjudicará la participación de las pymes, un sector en el que más del 80% del sector, lo constituyen pequeñas y medianas empresas.

Ante este recurso, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, suspendió de manera provisional el procedimiento del concurso, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El recurso de CEAV paraliza de modo provisional el megacontrato del Estado, que ya ha quedado resuelto, ya que según han confirmado a este diario fuentes de la confederación de agencias su recurso fue desestimado. Así las cosas, fuentes de Hacienda indicaron a Europa Press que será la próxima semana cuando se proceda a su adjudicación.

Requisitos excesivos

Entre los aspectos que la CNMC ve “insuficientemente justificados” enumera la exigencia de contar con una oficina integrada en ciertos edificios administrativos o la exigencia de experiencia en viajes en el sector público en los perfiles de los integrantes del equipo humano que habrá que prestar el servicio en la agencia.

Al respecto, señala que las exigencias de perfil parecen “excesivas” y favorecen a quienes ya hayan obtenido contratos de servicios de viajes con alguna Administración Pública y constituyen “un barrera que puede entorpecer el proceso competitivo” por lo que recomienda su modificación.

En cuanto a la recomendación de utilizar compañías aéreas de bajo coste sin hacer mención a la referencia del precio más económico de la tarifa ofertada, con independencia del tipo de aerolínea, recomendará su replanteamiento de no ser plausible.

No obstante, la CNMC considera sin embargo “justificados” los motivos de eficiencia alegados por el Ministerio de Hacienda para centralizar en un único contrato la contratación de los servicios de agencias de viajes de la Administración.

En lo que se refiere a los criterios de adjudicación, la CNMV valora positivamente que no se haya establecido un umbral mínimo de la puntuación total máxima de los criterios no evaluables mediante fórmulas para que el licitador pueda acceder a la segunda fase de valoración, así como que la puntuación máxima a aplicar a dichos criterios subjetivos sea solo el 10% de la puntuación total.

Critica sin embargo, que el cuadro de precios máximos de los destinos no contenga referencias al origen exacto de sus datos ni al grado de fiabilidad que cabe atribuir a las cuantías contenidas en el mismo.

También valora “positivamente” que la obligación de tramitar los servicios a través de la adjudicataria quede sin efecto en los casos en que la AGE o el viajero obtengan por otros medios un precio mejor que no pueda ser igualado o mejorado por la empresa adjudicataria (sin considerar sus comisiones”.

De cara a incentivar dicha búsqueda de ahorro, ve interesante incluir algún instrumento de fomento de la misma por los propios departamentos ministeriales o incluso por los propios empleados públicos que pretendan viajar.

Gestión de servicios de empleados públicos

La CNMC considera “interesante” que pueda incluirse igualmente en el contrato la gestión de los servicios de traslado de los empleados públicos desde los aeropuertos o estaciones a los lugares de residencia o trabajo. Incluso que se planteen fórmulas que permitieran establecer instrumentos por los que dichos medios pudieran ser compartidos por diferentes empleados públicos que viajen en la misma franja horaria y zona de destino.

Según figura en los pliegos del concurso, la empresa adjudicataria reservará, tramitará y confirmará las plazas hoteleras y entregará los correspondientes bonos de alojamiento, tanto en el ámbito nacional como internacional, dentro de los precios máximos permitidos.

No están incluidos la gestión de los viajes en taxi o los billetes de transporte urbano, si bien pueden solicitarse a través de él, si la AGE lo considera conveniente, los billetes en otros modos de transporte como el helicóptero o ferry.

Asimismo, se podrá solicitar a la adjudicataria sin coste la realización de gestión para la obtención de visados cuando resulten necesarios para un viaje.

Cuatro lotes

En cuanto al contenido de los lotes, recomienda que se incluya una explicación de las razones por las cuales se ha optado por el contenido de cada uno de los cuatro propuestos, y de los organismos incluidos en el contrato. También señala que el valor estimado del contrato para tres de los lotes es “muy similar”, y por tanto, “susceptible de crear incentivos de reparto de lotes entre los licitadores”, en línea con lo señalado por la Guía de Contratación Pública y Competencia de la autoridad de competencia.

El primer lote incluye dichos servicios en el Ministerio del Interior y Ministerio de Denfesa y el segundo lote abarca el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El tercer lote contempla estos servicios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de la Presidencia y Presidencia del Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia.

El cuatro lote incluye los servicios de agencias de viajes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Enlace a la fuente orginal del artículo: http://www.hosteltur.com/190440_competencia-ve-excesivas-algunas-exigencias-contrato-viajes-administracion.html

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